20/10/09

ENTREVISTA A SPIA 104

Entreviste a Spia 104 un MC del Distrito Federal que ya tiene una buena trayectoria dentro del Hip-Hop Mexicano ademas de ser un escritor de graffiti muy bueno cheken el escrito y escuchen su trabajo.

GRITARAP: Quien es Spia 104?
SPIA 104:
Un representante del rap nacional q hay luchado desde hace mas de una década para hacer crecer la cultura con el graffiti y rap.

GRITARAP: Como empiezas en la cultura Hip-Hop?
SPIA 104:
Desde mi infancia estuve muy ligado a la cultura pues tengo noción de escuchar rap desde 1988 o 89 y con el paso de los años fui adoptando una gran seriedad a esta cultura pues fue en 1995 cuando tome un aerosol y decidí externar mi sentir e ideas por medio del graffiti y posteriormente el rap como emcee eso fue en 1997 cuando empecé a escribir rimas y a finales del mismo año fue cando conocí a Wilson y Zdarek para formar el reporte ilegal en 1998 con una propuesta de conciencia y de lucha pues en esos tiempos México vivía una situación dura (jajá que ironía aun vivimos tiempos difíciles) y pues por situaciones y momentos que nos pone la vida ahí estábamos encontrándonos en la lucha para manifestar nuestras ideas.

GRITARAP: Cuales han sido tus influencias?
SPIA 104:
Mis influencias siempre ha sido la vieja escuela tanto en el graffiti como en la música y pues desde morro escuchaba mucho rap new yorkino.

GRITARAP: De que manera ha influido el Hip-Hop en tu vida cotidiana?
SPIA 104:
De una manera tan radical, pues he tenido muchos cambios en mi vida, en mi manera de ser, pensar, actuar, pues tengo una lucha diaria la cual es mi responsabilidad.

GRITARAP: Sabemos que a partir del año de 1997 estas aportando a la cultura, háblanos como a evolucionado el movimiento en nuestro país?
SPIA 104:
Ha crecido mucho creo yo bastante a comparación de finales de los 90´s, pues hay muchos exponentes que se aferran tanto en el DF, como en todo el país y pues claro hay muchos que no conozco y hay mucha nueva escuela tanto que considero yo que la nueva generación que viene será la que apoyara más este movimiento, pero también habrá aun mas envidias por que existirá mas nivel, sin embargo creo yo en la vieja escuela que conozco y sigue firme para estar y mantenerse como se ha mantenido....o sea esto va a crecer mas.

GRITARAP: En tu opinion crees que el Hip-Hop Mexicano va en asenso?. Por que?
SPIA 104:
Si va en asenso pues se podrán dar cuenta que ya hay muchos discos independientes, caseros y originales que corren por las calles y eso es un punto importante para demostrar que los exponentes de rap están trabajando y los hechos son los que hablan y mas la perseverancia y creo que hay muchos exponentes aquí en México que son perseverantes para hacer notar sus proyectos.

GRITARAP: Como representante del rap nacional que crees que haga falta para subir el nivel del movimiento Mexicano?
SPIA 104:
Mas seriedad en los eventos, mas dj´s, mejor sonido para que el publico perciba un buen show de rap, patrocinadores que apoyen realmente el movimiento y faciliten los espacios para exponer rap en todos sus elementos.

GRITARAP: Que podrías comentar de la gente que esta comenzando en México, claro dentro del Hip-Hop?
SPIA 104:
Que no tiene nada de malo experimentar sus elementos calle.... y si están en esto es por que asi lo deberán sentir, vivir, por que es fácil involucrarse pero mantenerse es lo mas difícil pues hay muchos obstáculos en la vida que igual te limitaran para seguir en esta cultura... que sean reales desde sus dediciones.

GRITARAP: Como referente de Hip-Hop Mexicano, con que material cuentas hasta el momento?
SPIA 104:
Cuento con pocos discos de rap empecé con el REPORTE ILEGAL y salio a la calle un demo de reporte ilegal que fue el que sonó por las calles pues pensábamos sacar el disco completo, con mas rolas, que de hecho si se termino pero nunca salio por los pocos recursos que teníamos, eso fue en el 98 para sacarlo en el 99.
En el 2003 saque mi primer disco como solista llamado PRIMER PASO después en el 2006 saque un demo de 8 rolitas y posteriormente en el 2008 saque mi disco EL CAMINO DEL VIGIA, pues este es el primer disco eh logrado sacar original, en cuanto a videos también tengo ya que soy diseñador grafico y yo soy el que me diseño todo mi arte y me edito mis videos, Colaboraciones también tengo ya que participe en colaboración con un grupo de reagge que se llama RASTRILLOS y hay una colabo en su disco SE ACABO EL REVE, y pues igual colaboraciones con escena de México como Ned, T-Killa, Justiniani, Hes y pues con el único que tengo colabo internacional es con el Maese KDS de España.



GRITARAP: Platicanos del graffiti de Spia 104?
SPIA 104:
Mi graffiti es una ofrenda a la vieja escuela y mi esencia en stylo es el weildstyle me gusta caracterizar esos momentos de la vieja escuela con mis piezas, mis caracteres y de la mima manera también hago graffiti con propuesta y temática mas cuando hago murales, empecé en 1995 a pintar y mi primer crew fue el BST, de ahí el RT, AFK, crews que fueron movidos en los años donde el graffiti era mas perro pues igual casi no bahía contacto con otros grafiteros de la ciudad pero ahí andaba trazando mi historia, ahora soy parte de de los crew BRONX SCI-MADHAT´N crew, este es un crew de new york con el cual hasta la fecha trabajo por medio de grafico y pues es con la gente que inicie trabajando las gorras en la calle, RIOT crew, ONCE ART crew,

GRITARAP: Que es Reporte Ilegal?
SPIA 104:
Reporte Ilegal es mi primer proyecto que aun vive, reporte ilegal es lucha, reporte ilegal es fuerza, reporte ilegal tiene muchos significados pues el nombre sale de las experiencias vividas tanto mías como de Wilson que ahora el radica en San Francisco Califas y sigue haciendo rap luchando y representando el nombre del reporte ilegal en tierras extranjeras para llevar nuestra filosofía a otros oídos.

GRITARAP: Describenos tu ultimo material El Camino del Vigía?
SPIA 104:
El camino del vigía es un material que lleva mucha esencia mía, mucha historia por lo que he visto vivido y aprendido, este ultimo disco y como todos sigo manteniendo la esencia del reporte ilegal pues mi rap lo enfoco a esta realidad y al graffiti que represento.

GRITARAP: Cual es el track que hayas grabado con el cual te identificas mas? Por que?
SPIA 104:
Es difícil apuntar solo un track pues en cada track lleva historia mía que no puedo olvidar, me agrada Mi Rap, me esfuerzo para crear un rap inteligente y que tenga contenido y para eso es que vivo.

GRITARAP: Es algo para muchos importante y determinante, en tu entorno que es Underground?
SPIA 104:
El underground para mi es la misma fuerza de independencia que uno tenga para poder sacar sus proyectos sin el apoyo de gente que lucre. Vamos aquí he trabajado con muchos raperos nacionales e internacionales que son independientes y eso es underground... pues se defiende una idea y una propuesta que se da con actitud de perseverancia sin depender de los que solo buscan fama.

GRITARAP: Que viene en camino, cuales son los próximos proyectos de Spia 104?
SPIA 104:
Pues hay muchas cosas que quiero hacer aun, tanto en el graffiti como en el rap, ando escribiendo para otro material, no se cuando salga o si lo saque pues para mi no es fácil a pesar de que llevo tiempo en esto, estoy empezando a trabajar con mas gente que pues colaborara en este proyecto pero pues me la llevo relax y se que si sale todo bien, saldrá en su momento.

GRITARAP: Que opinion tienes sobre Gritarap?
SPIA 104:
En realidad soy nuevo en saber de ustedes y estoy agradecido por su interés ya que lo único que hago es rap y les llego a ustedes, de la misma manera mi opinión es de que están apoyando el rap nacional al tener el interés de buscar entrevistas con la banda que hace rap en México y otros lugares, chido y bendiones en proyectos como este para hacer crecer un movimiento serio gracias..

GRITARAP: Algunas palabras que quieras agregar para la gente que te conoce y sigue en México?
SPIA 104:
Solo agradecerles el apoyo a mi rap y me lateria ver a un publico real que apoye cuando exponga mis ideas, y que apoyen no solo lo que hago, si no lo que en México real se hace pues aquí vivimos de una manera totalmente diferente a otros países que se admiran y pues esta es la escena que esta, existe y representa en México.

Contacto
http://www.myspace.com/spia104
Descarga material de Spia 104 en Gritarap.

No hay comentarios.:

Instagram